Ebook - Publicidad en Google ADS

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La publicidad en Google

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Introducción 01 ¿Qué es Google Ads? 03

¿Cómo funciona? 05 Tipos de campañas 10

Empezar en Google Ads 13 ¿Cuánto cuesta conseguir


pacientes en Google Ads? 21

Glosario 23 Conclusiones 29

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Antes de introducirnos en la pulicidad en Google, es importante contextualizar.


¿Por qué Google? La respuesta es sencilla: ¿conoce a alguien que no utilice este
buscador? Desde hace años, Google se ha convertido en el motor de búsqueda más
visitado del mundo, capaz de procesar más de 1,000 millones de peticiones de
búsqueda diarias. Además, este producto, combinado con otras herramientas de la
compañía, se ha convertido en líder a nivel global. Youtube, Google Maps, Google Earth,
Google News o Google Docs son solo algunos de los productos de más éxito de
Google.

Con esta carta de presentación, no es extraño que miles de empresas decidan apostar
por la publicidad en este buscador. En 2016, los ingresos publicitarios de Google
alcanzaron los 95 millones de dólares, una cifra que en 2018 logró aumentar en más de
un 40%, llegando a los 136 millones de facturación.

En cuanto a uso por parte de los usuarios, en 2018 Google fue el motor de búsqueda
más utilizado, alcanzando un 95,86% de la cuota de mercado, mientras que Bing y
Yahoo!, los dos siguientes competidores, se quedaron con un 2,71% y un 1,14%,
respectivamente.

Cada día se realizan más de 5 mil millones de búsquedas en todo el mundo a través de
Google, lo que supone más de 167 mil millones de búsquedas mensuales y más de 2
billones de búsquedas cada año.
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Diariamente se realizan millones de búsquedas de todo tipo en Google, datos que hacen
todavía más evidente la necesidad de estar presentes y bien posicionados en el
buscador no solamente a través del posicionamiento de pago sino también a través del
posicionamiento natural (SEO), es decir, de forma gratuita.

En Doctoralia contamos con un equipo de profesionales que se dedican a trabajar el


SEO de nuestras páginas con el fin de que cuando un usuario realice una búsqueda de
especialidad, enfermedad o tratamiento, aparezcamos siempre entre las primeras
posiciones, independientemente de la localización y/o la especialidad.

2018

Más de Más de Más de


5 mil millones 167 mil millones 2 billones
de búsquedas al día de búsquedas al mes de búsquedas al año

Y tras este breve repaso general sobre el gigante de Google, a continuación nos
centraremos en su herramienta publicitaria, Google Ads, para conocer mejor cómo
funciona y qué beneficios puede aportar para dar a conocer o promocionar su
consultorio médico.

Ya vimos que Google es el buscador más utilizado del mundo y que Ads es una
herramienta que factura millones de dólares en publicidad pero, ¿es esta la mejor
plataforma para promocionar o dar a conocer su consulta en Internet?

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Google Ads, anteriormente conocida como Google Adwords, es la plataforma que


ofrece Google a los usuarios para mostrar sus anuncios y publicitarse o darse a
conocer. El funcionamiento de Ads es aparentemente sencillo, ya que se basa en un
sistema de pujas que varía en función de la demanda.

¿Qué significa esto? Bien, el posicionamiento natural (también conocido como SEO,
Search Engine Optimization, es decir, el posicionamiento gratuito) en Google se basa en
los algoritmos del buscador que tienen en cuenta variables como el contenido nuevo y
original, las palabras clave, las URL, descripciones de página, etiquetas y otros aspectos
que deben tenerse en cuenta al crear un sitio web.

Trabajando el posicionamiento natural, con tiempo y esfuerzo, es posible llegar a


aparecer entre las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Sin embargo,
ese trabajo dependerá también de la competencia y la cantidad de páginas y contenidos
similares que existan.

¿No tiene tiempo o conocimientos para posicionarse mediante SEO? En ese caso, el
posicionamiento de pago a través de Google Ads puede ser su mejor aliado. Si ya lleva
tiempo interesándose en estrategias de marketing digital para promocionar su consulta
es probable que ya se haya familiarizado con conceptos como “palabra clave”,
“campaña”, “coste por clic”, “impresiones” o siglas como “CTR”. Si todo esto le suena
lejano, hemos añadido al final de esta guía un glosario con la explicación de toda esta
terminología relacionada con la publicidad digital y, más concretamente, con el
funcionamiento de Google Ads.

Para hacer publicidad en Google es necesario disponer de una página web a la que
pueda dirigir a los usuarios. Si no tiene página web, puede dirigir sus anuncios al perfil
de Doctoralia y que, desde allí, los pacientes puedan reservar cita previa en su perfil de
forma rápida y sencilla.
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Lo mismo ocurre si ya tiene una página web contratada a través de Doctoralia: puede
dirigir a los usuarios a dicha página y, precisamente por este motivo, es importante que
tanto su perfil de Doctoralia como las redes sociales o página web que tenga estén
entrelazadas entre sí para poder mostrar los enlaces de una página a otra.

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La herramienta publicitaria de Google funciona mediante un sistema de pujas que se


basa en las leyes de la oferta y la demanda que conocemos de toda la vida. Si
queremos posicionarnos por una palabra clave, el costo por clic dependerá de cuántas
búsquedas haya y cuántos otros anunciantes quieran posicionarse por esa misma
palabra clave.

Google factura a través de un sistema de pagos por clics o por impresiones:

CPC. Costo por clic. El anunciante solamente pagará cada vez que un usuario haga clic
en un anuncio, por lo que si un anuncio aparece 10 veces y solo obtiene un clic,
solamente se pagará por el clic.

El costo por clic dependerá tanto de la segmentación que hayamos realizado como de
las palabras clave por las que queramos aparecer. Ya hemos mencionado que se basa
en un sistema de pujas en base a la oferta y la demanda con lo cual, si queremos pujar
por una keyword por la que muchos anunciantes están interesados, el CPC será más
elevado que si utilizamos una con menos interés.

CPM. Coste por cada mil impresiones. En este caso, el anunciante solamente pagará
cuando se hayan alcanzado las mil impresiones de su anuncio, es decir, cuando haya
sido mostrado tal cantidad de veces.

En el caso del CPM debemos tener en cuenta que el hecho de que su anuncio haya
tenido mil impresiones no necesariamente implica que mil personas hayan visto su
anuncio, sino que es muy probable que su anuncio se haya mostrado en diversas
ocasiones a la misma persona.

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¿Cómo sé cuánto tengo que poner de puja máxima?


Aunque, en última instancia, va a depender de su presupuesto total para la campaña,
Google le ofrecerá una “puja recomendada” por cada palabra clave. Esta
recomendación es la media del CPC máximo que están indicando el resto de
anunciantes, pero no por ello significa que debamos pujar ese importe.

Cuando un usuario hace una búsqueda en Google, se activan los mecanismos de


Google Ads para ofrecer, en primeras posiciones, los resultados de pago. Cada
anunciante establece una puja para esa palabra clave, es decir, lo que está dispuesto a
pagar para aparecer, algo que afectará a la posición en la que aparecerá el anuncio. En
las primeras posiciones se mostrarán los anuncios de más calidad, algo que se calcula
teniendo en cuenta la coherencia del anuncio respecto a la página de destino, el CPC o
CPM máximo establecido. En resumen, no por pujar más alto por una palabra vamos a
asegurarnos el primer puesto de la lista, si el anuncio no es de calidad pueden aparecer
otros competidores por delante.

Concordancia entre palabras clave


En el momento de crear un anuncio, podemos elegir si queremos que los usuarios nos
encuentren exactamente por las keywords que hemos establecido o si preferimos que
lo hagan a través de palabras relacionadas. Para ello, Google establece 3 niveles de
concordancia:
Concordancia amplia: los anuncios aparecen en búsquedas aunque éstas tengan
errores ortográficos, tipográficos, sinónimos u otras variaciones relevantes. Dentro de
este tipo de concordancia, si añadimos el símbolo “+” a una palabra o conjunto de
palabras, permitirá que la concordancia siga siendo amplia pero un poco más estricta.
Concordancia de frase: los anuncios aparecen cuando se busca una frase o ligeras
variaciones de la misma, con palabras adicionales delante o detrás.
Concordancia exacta: los anuncios se mostrarán cuando un usuario realice una
búsqueda con el término exacto o ligeras variaciones.

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¿Cómo puedo saber las keywords que mejor


funcionan?

En el momento de elegir las palabras clave debemos tener presente que cuanto más
genéricas sean, más volumen traerán a nuestro anuncio pero también serán menos
eficientes.

El primer paso para determinar la lista de palabras clave por las que quiere aparecer es
asegurarse de que esas palabras estén obteniendo búsquedas en google, para ello,
podemos recurrir a la herramienta Google Trends, que muestra los términos de
búsqueda más populares. Nos servirá para tener un primer contacto con el mundo de
la optimización y el posicionamiento online. Los datos que podemos extraer de Google
Trends son la frecuencia de búsquedas sobre términos concretos, ver palabras
relacionadas, ver en qué país, zona, región o ciudad tienen más búsquedas y, a partir
de ahí, empezar a trazar nuestra estrategia.

También puede realizar comparativas entre términos de búsqueda, como podemos ver
en el siguiente ejemplo:

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En este gráfico, podemos ver la comparativa entre “dentista” (rojo), “clínica dental”
(amarillo), y “odontólogo” (azul). Con estos datos, podríamos extraer que utilizar el
tercer término para nuestras campañas probablemente no nos dará excelentes
resultados, ya que es una palabra que los usuarios no han utilizado en los últimos 12
meses para buscar un profesional de esta especialidad. Sin embargo, “dentista” y
“clínica dental” sí son palabras con más búsquedas y que, si nos posicionamos por
estos términos, tendremos más opciones de aparecer en los resultados de búsqueda.

Otros datos que podemos ver a través de Google Trends son las zonas donde más
búsquedas se han hecho de cada término. De este modo, si vemos que en nuestra
región se utiliza más un término que otro, podemos utilizar esta información para
optimizar los resultados de nuestras campañas.

Público / segmentación
Llegamos ahora a otro de los apartados esenciales a tener en cuenta antes de crear
una campaña publicitaria: el público. Esto es válido no solamente para la publicidad en
Google Ads si no también para tener presente en cualquier tipo de publicidad online. Y
es que debemos saber a quién queremos dirigirnos para adaptar el presupuesto, la
plataforma mediante la cual llegaremos a ese público, el tono y el mensaje.

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Muchas veces, tendemos a pensar que cuanto mayor sea el segmento al que nos
vamos a dirigir más éxito vamos a obtener con la campaña: “si alcanzo a más personas,
más oportunidades tengo de que visiten mi página/producto/servicio”. Sin embargo, esta
creencia es totalmente errónea en la publicidad online.

En el marketing tradicional, cuando se publica un anuncio en la vía pública o en un


medio de comunicación, sí es más lógico tener en cuenta el hecho de que sea un lugar
donde haya tráfico o transite mucha gente con el fin de llegar así al máximo número de
personas posible. Como es tan difícil medir el éxito de una campaña offline, se tiende a
priorizar el número de impactos que vamos a alcanzar y, por tanto, se busca visibilidad.

En el caso de la publicidad online, la mayoría de formatos son pago por clic, con lo cual
lo más importante es llegar a los usuarios que realmente son pacientes potenciales
antes que llegar a una gran masa de usuarios que no se corresponden a nuestro target.

Poder segmentar una campaña y dirigirnos solo a nuestro público objetivo es mucho
más eficiente y permite ajustar el presupuesto, sin pagar por clics de personas que no
han buscado nuestro producto. Por tanto, conocer la edad, género y hábitos de
consumo de nuestro público es esencial para poder segmentar bien la campaña.

En este aspecto, una de las ventajas que nos ofrece Google Ads es que podemos
segmentar en base a nuestra ubicación geográfica más exacta, con un área de acción
que podemos modificar e incluso permite alcanzar a aquellas personas que, aunque no
se encuentran físicamente a nuestro alrededor, realizan búsquedas. Por ejemplo, si
tenemos una consulta médica en Cuauhtémoc, podemos filtrar para que nuestra
campaña solo aparezca a personas que físicamente estén en esa demarcación o bien a
personas que, aunque no estén allí, hayan mostrado interés en esa zona.

Otras opciones de segmentación permiten también mostrar los anuncios en función del
idioma configurado en el buscador por el usuario o en función del dispositivo.

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Existen diversos tipos de campañas en función de cuál sea nuestro objetivo. Es por eso
que conviene planificar antes nuestra estrategia de marketing para saber cuál nos va a
poder ayudar a obtener los resultados que queremos.

Es importante conocer qué tipologías existen y qué funciones ofrece cada una de ellas.
Solo haciendo un trabajo previo de formación en este campo podremos obtener el
conocimiento necesario para realizar campañas con éxito. Es decir, cuando hacemos
publicidad en Internet no solo debemos conocer las plataformas que existen y pensar
en nuestra estrategia, debemos saber exactamente qué ventajas puede ofrecernos
cada herramienta publicitaria y cómo utilizarlas. Facebook Ads, Twitter Ads, Google
Ads, Youtube Ads, Gmail Ads, publicidad en banners… Es tanta la oferta que existe a
nivel de publicidad online que es por ello que en los últimos años han aumentado el
número de empresas que se dedican a gestionar las cuentas publicitarias de muchas
pequeñas, medianas y grandes compañías que se ven atoradas por el trabajo que
supone publicitarse en la red.

Veamos, a grandes rasgos, los tipos de campaña que podemos realizar a través de
Google Ads:

En la Red de búsqueda. los anuncios solo aparecerán en los resultados de búsqueda de


Google cuando los usuarios utilicen términos relevantes para activar nuestros anuncios
(en base a las palabras clave que hayamos establecido).
Por ejemplo, si tenemos una clínica dental y tenemos un anuncio sobre ortodoncia
lingual y un usuario hace una búsqueda de “ortodoncia invisible” podría salir nuestro
anuncio. Este tipo de publicidad nos asegura que las personas a las que les aparece
nuestro anuncio son realmente usuarios interesados, más proclives a visitarse en
nuestra consulta o a consumir nuestros servicios.

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Display. Se trata de una publicidad algo más invasiva que la anterior. Permite que
nuestros anuncios aparezcan en diferentes páginas web sin necesidad de que los
usuarios hayan realizado ninguna búsqueda específica. Los criterios para que aparezca
nuestra publicidad son diversos. Puede ser por:
> El sitio que está consultando el usuario comparte alguna de las palabras clave que
activa nuestro anuncio.
> Está en una ubicación determinada.
> La temática de la web que visita el usuario y la de nuestro anuncio están
relacionadas.

Shopping. Es un tipo de campaña que permite mostrar productos con una fotografía, un
título, el precio y el nombre de la empresa. En definitiva, es un tipo de publicidad dirigida
a la venta de productos.

Youtube. La red social de vídeos por excelencia es parte de Google y, como tal,
podemos realizar campañas publicitarias en Youtube. Podemos mostrar nuestros
anuncios en formato de vídeo de varias formas: que aparezca antes o después de otros
vídeos con la posibilidad de que los usuarios omitan el anuncio a los 5 segundos.
También es posible configurar estos anuncios para que aparezcan en juegos o
aplicaciones de la red de display.

Campañas
de Shopping

Campaña
s en la red
de
búsqueda

Resultado
orgánico
(no de pago)

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Gmail. La red de anuncios de Google permite promocionar nuestro negocio en la parte


superior de la bandeja de entrada.

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Para entender el funcionamiento y estructura de la herramienta publicitaria de Google


debemos saber que hay tres niveles dentro de cada campaña:

Cuenta de Google Ads

Campaña 1 Campaña 2

Grupo de Grupo de Grupo de Grupo de


anuncios anuncios anuncios anuncios

Anuncios Keywords Anuncios Keywords Anuncios Keywords Anuncios Keywords

Dentro de “Campañas” se engloban los diferentes grupos de anuncio según la temática.


Por ejemplo, imaginemos el caso de una clínica con diversas especialidades que quiere
crear una campaña para obtener nuevas citas a través del registro online a la que
llamaremos “Cita online”. Dentro de esta campaña, podremos crear diferentes grupos
de anuncio en función de la especialidad, por ejemplo: “dermatología”, “traumatología” o
“psicología”. Dentro de cada uno de esos grupos de anuncio, deberíamos establecer las
palabras clave por las que queremos que aparezca nuestro anuncio y, después, crear
los anuncios de cada grupo.

De esta forma, podremos afinar mucho mejor el objetivo de cada grupo de anuncios y
derivar también a una página de destino específica para cada especialidad, algo que
también ayudará a mejorar la calidad del anuncio.

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Paso a paso en la creación de campañas

Creación de la campaña
Objetivo y tipo de campaña
El primer paso para iniciar una campaña en Google Ads es determinar el tipo de
campaña y, para ello, necesitaremos saber cuál es nuestro objetivo. ¿Queremos
notoriedad de marca, visitas a la web, conseguir potenciales pacientes que reserven
una visita en nuestra consulta? En función del objetivo, la plataforma nos indicará el tipo
de campaña disponible para lograrlo.

El siguiente paso es definir el tipo de campaña, es decir, una campaña para la red de
búsquedas, de shopping, de display, etc. A continuación, podremos determinar la fecha
de inicio y finalización de la campaña y, posteriormente, la segmentación y la audiencia
a la que queremos alcanzar. Recordemos que cuanto más específica sea la
segmentación, más probabilidades habrá de que consiga sus objetivos de marketing.

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Chile

Segmentación y audiencias
En el apartado de Segmentación y audiencias podemos definir las zonas geográficas a
las que queremos impactar con nuestra campaña. Podemos especificar el país,
población o ser más específicos y segmentar en función del código postal.

Presupuesto y pujas
Pasamos al apartado de Presupuesto y pujas, donde estableceremos el presupuesto
diario que queremos invertir, pudiendo elegir entre si: gastar el presupuesto de forma
equitativa a lo largo del tiempo o bien que dicho presupuesto se invierta más
rápidamente y que se agote antes de tiempo. En este punto también podremos elegir
cuándo queremos que aparezcan los anuncios.

Por ejemplo, teniendo en cuenta que el 30% de los pacientes reserva cita fuera del
horario de atención al público, si usted tiene como servicio la reserva de cita online, tal
vez le interese que sus anuncios se sigan mostrando fuera del horario de apertura de la
consulta.

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Si, por ejemplo, quiere hacer un anuncio de solo llamada, deberá restringir el horario en
que aparece ese anuncio al mismo horario de atención al público que tenga su
consulta.

Extensiones de anuncio
Las extensiones de anuncio sirven para mostrar información adicional en los anuncios y
pueden suponer un aumento de clics de hasta el 15% en comparación a los anuncios
que no tienen extensiones. Además, también ayudan a mejorar la relevancia de los
anuncios.

Antes de lanzar la campaña deberemos asegurarnos de que la configuración de las


extensiones se haya implementado correctamente. Existen diversos tipos de extensión
de anuncio en función del objetivo que nos hayamos marcado para la campaña.

- Extensiones de enlaces de sitio


Permite añadir enlaces adicionales hacia apartados específicos de su página web.
Por ejemplo, la reserva de cita online o el apartado de contacto.
- Extensiones de texto destacado
Añada texto adicional para mostrar información más detallada sobre su consulta,
productos o servicios. Sea breve, concreto y tenga en cuenta que existe una
limitación de caracteres.
- Extensiones de llamada
Es una opción muy útil pensada para aquellos usuarios que acceden desde el
teléfono celular. Con esta extensión, los usuarios pueden llamar directamente a su
consulta haciendo clic directamente en el anuncio.

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- Extracto del sitio


Destacar aspectos específicos de sus productos y servicios es sencillo a través de
esta extensión de anuncio. Los extractos de sitio se muestran debajo de los
anuncios en forma de encabezado, por ejemplo “Cirugías”. Activando esta opción
ofrecemos más información a los usuarios, mostramos un anuncio más
personalizado y es posible que mejoremos el rendimiento de la campaña.
- Extensión de aplicación
Permite enlazar el anuncio con la aplicación para celulares y tabletas.
- Extensiones de SMS
Permiten que los clientes potenciales puedan enviar mensajes de texto
directamente desde el anuncio.
- Extensiones de promoción
Sirven para destacar ofertas y promociones y aportar valor a los anuncios de texto
de la red de búsqueda.
- Extensiones de precios
Se muestran debajo de los anuncios de texto en computadoras y celulares y
ofrecen más espacio para dar detalles a los usuarios sobre los productos y
servicios que ofrece en su consulta.
- Extensiones de ubicación
Si tiene más de una ubicación geográfica para su consulta o clínica, puede añadir
las distintas direcciones siempre y cuando disponga de una cuenta de Google
MyBusiness asociada y verificada. Al mostrar una ubicación en el anuncio, los
usuarios podrán hacer clic directamente en la dirección que más les interese o les
aparecerá únicamente la dirección más cercana según su ubicación.

Psicólogos en Santiago Expertos | Adultos, adolescentes y niños

Extensión de
enlace de sitio

Extensión de ubicación

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Configuración del grupo de anuncios


En este punto es donde añadiremos las palabras clave que queremos que activen este
grupo de anuncios y, por tanto, las que harán que aparezcan nuestros anuncios en las
búsquedas de los usuarios. Utilizaremos comillas o corchetes para marcar el tipo de
concordancia que queremos utilizar. Recordemos que existen tres niveles:
concordancia amplia, concordancia de frase (incluiremos las palabras de esta manera:
`ejemplo´) y concordancia exacta (incluiremos las palabras así: [ejemplo]).

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Configuración de anuncios
Llegamos a la parte final de este tutorial paso a paso. Es el momento de crear anuncios.
Es recomendable crear varias alternativas modificando el texto y la información que
mostramos en cada uno para poder ver cuáles son los que tienen un mejor rendimiento.

A la hora de crear anuncios en Google Ads debemos tener en cuenta las limitaciones de
caracteres, por lo que debemos ser precisos y claros en el mensaje que queremos
mostrar.

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Consejos para crear anuncios en Google Ads

Utilizar en el anuncio las palabras clave por las que nos queremos posicionar.

Provocar la acción de los usuarios (en caso de querer conseguir nuevas citas o más

llamadas de pacientes).

Dirigir al usuario a la página concreta donde queremos que haga la acción de

conversión.

Crear varias versiones de anuncios dentro de un mismo grupo para ver cuáles son

los que tienen mejores resultados.

Evitar el abuso de las letras en mayúscula

Evitar símbolos repetitivos (***, !!!)

Cuidar la ortografía. Su imagen está en juego.

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¿Cómo decidir qué presupuesto fijar para su primera campaña de Google Ads? Cuando
ya existe un historial de campañas y hemos podido ver qué tipo de anuncios, palabras y
estrategias han funcionado, resulta más sencillo fijar el presupuesto porque partimos
de una base con datos previos. Sin embargo, cuando se trata de la primera campaña,
debemos asumir que probablemente no salga como nos gustaría ya que, como toda
campaña de marketing, especialmente en el mundo digital, se basa en la realización de
diversas pruebas para ver qué es lo que funciona y lo que no.

La decisión final, como es lógico, dependerá del presupuesto que quiera invertir en
publicidad. Desde el marketing digital, se habla de ciertas recomendaciones en función
del tamaño de la empresa que se quiera anunciar. A continuación vemos las propuestas
de inversión máxima para un mes de campaña.

Empresa pequeña: entre 92.000 CLP y 183.000 CLP


Empresa mediana: entre 183.000 CLP y 274.000 CLP
Empresa grande: entre 274.000 CLP y 365.000 CLP

Lógicamente, estas recomendaciones son sólo eso, recomendaciones, pero es el


presupuesto por el que se podría empezar teniendo en cuenta el tamaño de la empresa
y la fuerza con la que se quiera empezar.

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Realizar una campaña publicitaria a través de plataformas como Google Ads es una
buena forma de llegar a público que realmente está buscando un profesional de su
especialidad. Sin embargo, es posible que este tipo de publicidad resulte más costosa
tanto a nivel económico como a nivel de configuración y estrategia, lo que se traduce
en más inversión de tiempo y esfuerzos.

Por todos estos motivos, es importante trazar primero su estrategia de marketing antes
de lanzarse a hacer publicidad en una plataforma u otra sin haber estudiado antes su
situación en el mercado online, la de sus competidores, el tiempo que tendrá que
invertir en formación antes de poder iniciar una campaña o cuánto le puede costar
externalizar estos servicios a un profesional del marketing para asegurarse el éxito de la
campaña.

La forma más sencilla de empezar en el mundo del marketing digital médico es


mostrándose visible en plataformas como Doctoralia, donde los pacientes acuden para
buscar un profesional de la salud cercano y que cuente con opiniones reales de
pacientes para poder guiarse antes de tomar la decisión entre un profesional u otro.

En Doctoralia, con una inversión mensual fija podrá lograr grandes beneficios de
visibilidad y reputación online en la plataforma de salud líder del mercado, y que cuenta,
cada mes, con más de 1,2 millones de usuarios.

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Presupuesto fijo cada Siempre se dirige a
mes pacientes potenciales

Buen posicionamiento Posicionamiento por


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Posibilidad de reservar Muestre opiniones reales de


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Grupo de anuncios Impresión

Palabra clave Puja máxima

Presupuesto diario Quality score

Tipo de campaña Extensión de anuncio

Clic Landing page

Conversión Llamada a la acción

CPC Relevancia

CPM Título de anuncio

CTR URL visible

ROI URL final

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Grupo de anuncios
Un grupo de anuncios contiene uno o varios anuncios segmentados para un conjunto de
palabras clave.

Palabra clave
También conocida como “Keyword”, hace referencia a una palabra o grupo de palabras
que describen su producto o servicio. Utilizar las keywords adecuadas a su sector y
especialidad le ayudará a posicionar su negocio online ya sea a través del
posicionamiento natural o de pago.

Presupuesto diario
Hace referencia a la cantidad máxima diaria de gasto total que establece para una
campaña. Es posible que Google suba esa cantidad si lo considera necesario pero, en el
cómputo total de 30 días, hará las estimaciones y compensaciones necesarias para que
el presupuesto diario se ajuste a su selección.

Tipo de campaña
Existen diversas tipologías de campaña que determinarán cómo y dónde van a mostrarse
nuestros anuncios. Por ejemplo, si queremos mostrarlos anuncios de texto en los
resultados de búsqueda, un anuncio en vídeo dentro de youtube o si queremos mostrar
anuncios de productos.

Clic
Se considera “clic” cuando un usuario pincha sobre alguna de las partes clicables de un
anuncio: el título o las extensiones de anuncio (enlaces de sitio, llamada o ubicación, por
ejemplo).

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Conversión
Consideramos que se ha realizado una “conversión” cuando el usuario finaliza la acción
para la cual se ha creado el anuncio. Por ejemplo, si creamos un anuncio para conseguir
más reservas de cita, en el momento que un usuario llegue a nuestra web y complete el
proceso de reserva se considerará una conversión. ¿Y cómo se miden? A través de la
herramienta de conversiones, que nos proporciona pixels que sirven para contabilizar
estas acciones.

CPC
Son las siglas de “coste por clic” y significa que solo pagaremos por cada clic que
hayan hecho los usuarios en nuestro anuncio.

CPM
Es el “coste por cada mil impresiones”, por lo que Google nos facturará cuando el
anuncio haya alcanzado mil impresiones.

CTR
Click Through Rate, es decir, la proporción de clics que recibe un anuncio. Sirve para
medir la eficacia de una campaña online. Lo que mide este indicador es el número de
clics que obtiene un enlace respecto al número de impresiones y se calcula en
porcentaje. La fórmula para calcularlo es la siguiente:

CTR=(clics/impresiones)x100

Por ejemplo, si una campaña ha obtenido 2,000 impresiones y 30 clics, el CTR


resultante sería (30/2000)x100=1,5%.

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ROI
El ROI es el retorno de la inversión. Compara el beneficio obtenido en relación a la
inversión realizada, es decir, nos ayuda a medir el rendimiento de una campaña. Por
tanto, la fórmula para calcularlo es:

ROI=(beneficio-inversión)/inversión

Impresión
Cuando un anuncio aparece en una página de resultados de búsqueda o en algún otro
sitio de la Red de Google, se considera una impresión. En otras palabras, las
“impresiones” hacen referencia al número de veces que ha aparecido un anuncio. Si un
anuncio ha tenido 2,000 impresiones, no significa que se haya mostrado a 2,000
usuarios únicos (distintos) si no que es probable que los usuarios hayan visto este
anuncio más de 1 vez.

Puja máxima
¿Cuánto está dispuesto a pagar? La puja máxima es justamente eso y se establece en
función del CPC o CPM. Por ejemplo, si establece una puja máxima de 1€ por cada clic
(CPC), significa que ese es el coste máximo que está dispuesto a pagar por cada clic.

Quality score
También llamado “nivel de calidad”. Hace una estimación del nivel de calidad de los
anuncios, las palabras clave y las páginas de destino de dichos anuncios en base a la
experiencia que ofrece al usuario.

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Se tiene en cuenta que el contenido de la página de destino, las palabras utilizadas en el


anuncio y las palabras clave por las que se quiere mostrar, tengan sentido y
concordancia entre sí. Es decir, si usted es odontólogo y en su página web, lógicamente,
habla de tratamientos dentales, si quisiera posicionarse con palabras como “psicólogo”
el nivel de calidad de su anuncio bajaría.

Se mide en una escala del 0 al 10 y lo ideal para que un anuncio funcione correctamente
es estar por encima del 7. Tener un buen nivel de calidad ayuda a que el coste de la
campaña y el posicionamiento del anuncio sean mejores.

Extensión de anuncio
Esta opción nos permite añadir información adicional a nuestro anuncio. Existen
diversos tipos de extensión: ubicación, llamada, producto…
Añadir extensiones ayuda a mejorar la relevancia del anuncio y a ofrecer a los usuarios
opciones de clic mucho más concretas.

Landing page
Es la página de destino a donde va a dirigir su anuncio. Como hemos visto, es
importante que el contenido de esta página mantenga coherencia con el contenido del
anuncio, es decir, que utilice palabras clave similares o relacionadas.

Llamada a la acción
Es la invitación que se hace a un usuario para que realice una acción.

Relevancia
Es el grado de concordancia entre los elementos de una campaña publicitaria y aquello
que buscan los usuarios.

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Título de anuncio
Es la parte que se muestra de color azul, el encabezado principal de un anuncio de
campañas de búsqueda que suele ser una de las partes clicables.

URL visible
Es la URL de la página que se mostrará visible en el anuncio. Se puede editar aunque el
dominio sí que debe mantenerse igual al de la URL final.

URL final
Es la URL a donde vamos a dirigir a los usuarios que hagan clic en el anuncio. Si, por
ejemplo, la URL final es: www.doctoralia.cl/listado-especialistas-con-aseguradoras,
podríamos editar la URL visible para que fuera
www.doctoralia.cl/especialistas-aseguradoras. Como vemos, el dominio se debe
mantener para que no de error a la hora de publicar el anuncio.

academy.doctoralia.cl La publicidad en Google: Ads


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A lo largo de este ebook, hemos visto qué es y cómo funciona la herramienta


publicitaria de Google. Hemos profundizado sobre su estructura y hemos visto cómo
crear campañas pensadas para los profesionales de la salud.

A través de esta visión global sobre Google Ads, ya puede empezar a reflexionar sobre
sus posibilidades en el mundo de la publicidad online. Se trata de un mundo complejo,
en el que antes de lanzarse a invertir económicamente, hay que hacer una inversión de
tiempo para comprender y ver todo lo que la publicidad online puede aportar para su
consulta médica.

Si quiere saber más sobre la publicidad en redes sociales o cómo crear un plan de
marketing para su consulta, le recomendamos acceder a los webinars online que
realizamos periódicamente sobre esta temática.

Aventurarse a hacer campañas de publicidad en plataformas como Facebook, Google


Ads u otras redes, puede parecer, a priori, sencillo, ya que lo único que debemos hacer
es ir siguiendo los pasos que nos marca la plataforma. Sin embargo, conlleva mucho
trabajo no solo de formación previa para saber qué estamos haciendo sino también de
atención al detalle, utilizar las palabras correctas, buscar qué palabras clave son por las
que más nos conviene pujar, definir la estrategia de marketing, el presupuesto que
estamos dispuestos a invertir…

Actualmente, la publicidad online está a la orden del día, con lo cual es fácil encontrar
empresas que se dedican a este tipo de acciones, algo que habrá que sumar al
presupuesto publicitario si finalmente se decide externalizar estos servicios. El coste de
una campaña publicitaria en Google o en cualquier red social va a depender del tamaño
de la consulta y de lo que se quiera invertir en publicidad.

academy.doctoralia.cl La publicidad en Google: Ads


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Por este motivo, es importante valorar otras alternativas en cuanto a publicidad. Si bien
es cierto que la publicidad en Google nos permite alcanzar a personas que realmente
están buscando un profesional de su especialidad, es posible que no salga a cuenta
realizar tal inversión si el retorno que vamos a obtener podría conseguirse de otras
formas. Por ejemplo, suscribirse al perfil Premium en Doctoralia puede proporcionarle
más visibilidad en el portal líder en conectar especialistas en salud y pacientes, además
de que puede ofrecer a sus pacientes la posibilidad de solicitar cita previa de forma
online.

Así pues, le recomendamos hacer un estudio previo de su situación online para ver
cuáles son sus necesidades y, a partir de ese momento, comenzar a trazar la estrategia
publicitaria para su consulta. Si su presupuesto es limitado, tal vez le resulte más
eficiente probar el perfil Premium de Doctoralia o combinarlo con otro tipo de publicidad
si quiere probar otras plataformas.

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marketing@doctoralia.com

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