Inserto
Inserto
Inserto
Resumen y explicacin:
Revisando la prueba para reconocimiento de enfermedad del hgado, obstrucciones biliares y
hepticas, diabetes, y enfermedades hemoltica, enfermedades urolgicas, y nefrolgica asociadas
con hematuria o hemoglobinuria, enfermedades de los riones y extensin urinaria, cambios
patolgicos en el potencial de hidrgeno, as como para investigacin del sedimento.
Bilirubina:
Urobilingeno:
Cetonas:
cido ascrbico:
Glucosa:
Proteina:
Sangre:
pH:
Nitrito:
Leucocitos:
Gravedad Especfica:
Utilidad Clnica:
Bilirrubina: Pretendido para medir los niveles de bilirrubina conjugada en la orina. Las medidas de
bilirrubina urinaria y conjugada son usadas en el diagnstico y el tratamiento de cierto hgado y
enfermedades de bilis.
Urobilingeno: Pretendido para descubrir y estimar el urobilingeno (un producto de
degradacin de pigmento de bilis de hemoglobina de glbulo rojo) en orina. Las valoraciones
obtenidas por este dispositivo son usadas en el diagnstico y el tratamiento de enfermedades y
trastornos de hgado y hemoltica (glbulos rojos).
Cetonas: Pretendido para descubrir cetonas en orina. La identificacin de cetonas es usada para en el
diagnstico y el tratamiento de acidosis (una condicin caracterizada por el modo anormal de acidez alta de
cuerpo de fluidos) o cetosis (una condicin caracterizada por la produccin aumentada de cuerpos de cetona)
y para supervisar a pacientes con la diabetes.
cido ascrbico: Pretendido para medir el nivel de cido ascrbico (vitamina C) en orina.
Glucosa: Requerido para medir glucosuria (glucosa en orina). Las medidas de glucosa urinarias son
usadas en el diagnstico y el tratamiento de trastornos del metabolismo de hidrato de carbono
incluyendo la diabetes mellitus e hiperglucemia.
Protena: Requerido para identificar protena en orina. La identificacin de protena urinaria es usada
en el diagnstico y el tratamiento de enfermedades renales.
Sangre: Pretendida para descubrir sangre oculta en orina. La sangre oculta indica enfermedades serias
urolgicas o de rin.
pH: Requerido para estimar el pH de orina. Las valoraciones de pH son usadas para evaluar la acidez o
la alcalinidad de orina como es relacionado con numerosos trastornos renales y metablicos y en la
supervisin de pacientes con ciertas dietas. Altos potenciales de hidrgeno que persisten indican
infecciones de extensin urinarias.
Nitrito: Pretendido para identificar nitrito en orina. La identificacin de nitro es usado en el diagnstico
y el tratamiento de las infecciones de extensin urinarias de origen bacterial.
Leucocitos: Intencionado descubrir leucocitos en orina. Leucocitos indican las enfermedades
inflamatorias del rin y la extensin urinaria, y sugieren la necesidad de remota investigacin.
Gravedad Especfica: Pretendido para proporcionar una valoracin de capacidad renal de
concentracin de orina o dilucin de orina. La gravedad especfica de orina vara conforme a la cantidad
que bebe as como distintos trastornos.
Componentes de Equipo:
3.1 %
3.6 %
2.0 %
0.7 %
2.1 %
0.9 %
5.0 %
0.2 %
21.0 %
2.0 %
10.0 %
2.0 %
1.9 %
1.5 %
0.4 %
0.2 %
2.8 %
Procedimiento y Notas:
Quite exceso de orina de la tira limpiando por el borde de la tira sobre el borde del
contenedor de orina o sobre el papel absorbente.
En caso de la lectura con LabUMat, el metro alimenta las tiras y los baa en la muestra
automticamente entonces muestra el resultado despus de perodo de incubacin de 1 minuto.
Maneje todos los especmenes y tiras como si fueran agentes contaminantes infecciosos. Cuando el procedim
ensaye es completado, elimine especmenes y las tiras con cuidado siguendo las instrucciones relevantes, loca
En raras ocasiones, las condiciones de prueba varan, debido al heterogeneidad de la orina
diferente (por diferentes motivos de los niveles de activadores, inhibidores, o
concentraciones de ion diferentes) pueden causar la variacin en la intensidad y el contraste
de los colores.
No todos los causan interferencia con cada componente de cualquier medicina. La reaccin
en color de las almohadillas podra cambiar., por lo tanto, recomendamos otra prueba al
final de cualquier medicacin con drogas.
Siempre siga las instrucciones del trabajo general tambin para laboratorios.
Las tiras de prueba no contienen materiales txicos!
Resultados:
Los resultados son determinados visualmente por la comparacin directa de campos reaccionados de prueba con
grafica en color sobre la etiqueta de contenedor. El color visual de la grfica representa valores nominales
prueba para cada uno prueban valores de campaa reales que puede variar alrededor de los valores nominales.
El leucocito y la sangre (el eritrocito) las pruebas no son determinaciones cuantitativas, pero sirven como
seleccin de mtodos para la presencia de Leucocitos y sangre (eritrocitos) en la orina. El examen microscpico
especmenes con Leucocito positivo o el resultado de prueba de sangre debera ser realizado si requieren resultad
cuantitativos.
El cido ascrbico puede interferir con la glucosa, nitrito, bilirrubina y resultados de prueba de sangre (mirar
Limitaciones abajo). Si un resultado de cido ascrbico positivo es encontrado, se puede repetir la prueba al men
10 horas un da despus de la interrupcin de administracin de Vitamina C o empleando una prueba fotomtri
natural por cido ascrbico.
Usando LabUReader, DocUReader, LabUReader Plus, HandUReader o LabUMa favor de referirse
manual de usuario de esos instrumentos.
Cada tira de prueba tiene 11 zonas de medicin. Estas zonas contienen reactivos sensibles. El color d
campo de prueba cambia como consecuencia de la reaccin qumica del contacto de orina. El analizad
de orina DocUReader, LabUReader, LabUReader Plus, HandUReader o LabUMat detecta
coloracin y muestra el resultado.
Nota: Decisiones diagnsticas o teraputicas no deberan estar basadas en ningn resultado solo o mtod
Bilirrubina: La reaccin es natural por el pH de orina. Resultados falsos bajos o negativos pueden
simulados por las cantidades grandes de vitamina C o nitrito o por la exposicin ms larga de la muestra pa
dirigir la luz. La concentracin aumentada de urobilingeno puede reforzar la sensibilidad del camp
Diferentes componentes de orina (p.ej. la orina indicano) pueden conducir a la coloracin atpica. Pa
metabolitos de medicinas mirar urobilingeno.
Urobilingeno: La reaccin es natural por el pH de orina. La concentracin ms alta de formaldehdo
exposicin de la orina para alumbrar durante un perodo ms largo de tiempo puede conducir a resultad
bajos o falsamente negativos. La remolacha (pigmentos excretados) o metabolitos de las medicinas(droga
que dan un color en el pH bajo (fenazopiridina, azo tintes, el cido p-aminobenzoico u otros medicament
que tienen una coloracin roja intrnseca en el medio cido) puede producir resultados falsos positivos.
exposicin prolongada para alumbrar debe ser inebitable.
Cetonas: Componentes de flatena y los derivados de anthrachinone interfieren produciendo u
coloracin roja en la gama alcalina que puede enmascarar la coloracin de cetonas.
cido ascrbico: Como el cido ascrbico ya en concentraciones bajas puede perturbar varios campos
prueba, sobre todo el ensaye de glucosa en concentraciones bajas, la prueba debe ser repetida si la reacci
de cido ascrbico es positiva, no obstante, a las 10 horas ms tempranas despus de la ltima entrada
vitamina C (la medicacin, la fruta y verduras).
Glucosa: Las altas concentraciones de cido ascrbico en orinas con una concentracin de glucosa b
(hasta 100 mg/dl (5.5 mmol/l)) pueden inhibir la reaccin y conducir a baja o resultados falsos negativ
Repita la prueba 10 horas un da despus de la detener el ingerimiento de vitamina C. Preste atencin
campo de cido ascrbico. Adems un efecto inhibitorio es producido por el cido gentsico, un potencial
hidrgeno de <5 y la alta gravedad especfica. Reacciones falsas positivas tambin pueden ser producidas p
un residuo de conteniendo de perxido de agentes limpiadores u otros.
2010.07.07. 9:28:19
Protena (albumina): Resultados falsamente positivos son posibles en altas muestras de orina
alcalinas ( pH> 9) y en la presencia de alta gravedad especfica, despus de infusiones con
polivinilpirrolidona (substituto de sangre) despus de entrada de medicamentos que contienen
quinina y tambin por residuos desinfectantes que contienen cuaternario grupos de amonio en el
recipiente de muestreo de orina.
Sangre: La Micro hematuria no afecta el color de orina y es slo es perceptible por pruebas
microscpicas o qumicas. De un nivel aprox. 25 Ery/ y por encima, an en las altas concentraciones de
cido ascrbico normalmente ningunos resultados negativos son observados. Reacciones falsamente
positivas tambin pueden ser producidas por un residuo de perxido conteniendo agentes limpiadores,
actividades de oxidasa microbiana debido a las infecciones de la extensin urogenital o por formalina.
Para establecer un diagnstico individual, es indispensable tambin tener en cuenta las manifestaciones
clnicas. El nmero de los eritrocitos que son descubiertos por el anlisis de sedimento puede ser inferior
que el resultado de la tira de prueba, porque clulas lisis no son descubiertas por el anlisis de sedimento.
pH: No se conoces interferencia.
Nitrito: Antes de las pruebas del paciente debera ingerir comidas de verduras ricas, reducir el consumo
fluido e interrumpir el antibitico y la terapia de vitamina C 3 das antes de la prueba. Resultados falsos
positivos pueden ocurrir en muestras de orina aejas, en las cuales el nitrito ha sido formado por la
contaminacin del espcimen y en orinas que contienen tintes (los derivados de piridina, remolacha). Un
resultado negativo an en la presencia de bacteriuria puede tener los resultados siguientes: bacteria que
no contiene nitrato reductasa, dieta de tratamiento de antibitico con contenido de nitrato bajo, alto
diuresis, alto contenido de cido ascrbico o incubacin insuficiente de la orina en la vejiga.
Leucocitos: Componentes fuertemente coloreados (p.ej. nitrofurantona) pueden perturbar el color
de la reaccin. Las altas concentraciones de glucosa, el cido oxlico, medicinas que contienen
cefalexina, defalotina o tetraciclina pueden conducir a la reaccin debilitada. Reacciones falsas
positivas pueden ser causadas por la contaminacin de secrecin vaginal. El nmero de leucocitos
que es descubierto por el anlisis de sedimento puede ser inferior que el resultado de la tira, porque
clulas lisis no son descubiertas por el anlisis de sedimento. Citlisis parcial intensifica la respuesta
en color, en particular en la regin de la sensibilidad mxima analtica. El resultado de leucocitos
esterasa puede ser positivo en ausencia de clulas observables si los leucocitos tienen lisis.
Reacciones falsas positivas pueden ser causadas por el formaldehido (el preservativo). Las
concentraciones de protena encima de 5 g/l o una alta gravedad especfica pueden disminuir la
respuesta en color. La bacteria, tricomonas y eritrocitos, sin embargo, no reacciona con el campo de
prueba.
Gravedad especfica: Orinas sumamente cidas (el pH <6) ceden resultados ligeramente elevados
mientras que orinas sumamente alcalinas (el pH> 8) disminuyen resultados de produccin. La glucosa
y la urea no interfieren.
Valores esperados:
Bilirrubina: Normalmente, ninguna bilirrubina es perceptible en la orina. La concentracin de 0.5 mg/dl y
ms plomo a un color de melocotn rojo naranja e indica la temprana etapa de una enfermedad de hgado. Los
campos en color corresponden a las concentraciones siguientes bilirrubina: neg. (negativo), 1 (+), 3 (++), 6
(+++) mg/dl o neg. (negativo), 17 (+), 50 (++), 100 (+++) mol/l. Los valores de 0.5-1 mg/dl bilirrubina son
indicados.
Urobilingeno: La concentracin normal de urobilingeno en la orina va de 0.1-1.8 mg/dl (1.730 mol/l). Las concentraciones de> 2 mg/dl (35 mol/l) como se considera, son patolgicas. La ausencia
absoluta de urobilingeno en la orina, que es tambin patolgica, no puede ser demostrada usando tiras de
prueba. Los campos en color corresponden a las concentraciones siguientes de urobilingeno: norm.
(normal), 2 (+), 4 (++), 8 (+++), 12 (++++) mg/dl o norm. (normal), 35 (+), 70 (++), 140 (+++), 200
(++++) mol/l.
Cetonas: Normalmente, la orina es sin cetonas. Las concentraciones perceptibles de cetonas pueden provenir
de la tensin fisiolgica (el ayuno, el embarazo, el deporte excesivo). Fenilcetonas en concentraciones ms
altas producir colores variables. -Hidroxibutirico el cido no es descubierto. Los campos en color
corresponden a los valores siguientes cidos acetoacticos: neg. (negativo), 15 (+), 50 (++), 150 (+++) mg/dl
o neg. (negativo), 1.5 (+), 5 (++), 15 (+++) mmol/l. Los valores 5 mg/dl cido acetoacticos o 50 acetona
mg/dl son indicados.
cido ascrbico: En la presencia de cido ascrbico un cambio en color ocurre de gris azul a la naranja
Los campos en color corresponden a las concentraciones de cido ascrbico siguientes: neg. (negativo)
20 (+), 40 (++) mg/dl o neg. (negativo), 1.14 (+), 2.28 (++) mmol/l. Los valores 5-10 mg/dl o 0.6-1.1
mmol/l son indicados.
Glucosa: Normalmente, la glucosa no puede ser descubierta en la orina aunque pequeas cantidades
sean secretadas tambin por el rin sano. Los cambios de las coloraciones menos de 50 mg/dl (2.8
mmol/l) deben ser considerados normal. Los campos en color corresponden a las gamas siguientes de
concentraciones de glucosa: norm. (normal), 50 (+), 150 (++), 500 (+++), 1000 (++++) mg/dl o norm.
(normal), 2.8 (+), 8 (++), 28 (+++), 56 (++++) mmol/l. Los valores de 40 glucosa mg/dl son indicados..
Protena (albmina): Normalmente, ninguna protena es perceptible en la orina de personas sanas.
Intensidad en color para la protena (albmina) el campo que equilibra la intensidad del 0.3 campo de color
de g/l debe ser clasificada como patolgica. Los campos en color corresponden a las gamas siguientes de
concentraciones albmina: neg. (negativo), 30 (+), 100 (++), 500 (+++) mg/dl o neg. (negativo),
0.3 (+), 1.0 (++), 5.0 g/l (+++). Los valores de aprox. 15 mg/dl albmina son indicados.
Sangre: Eritrocitos intactos son reportados por coloraciones puntuales sobre la almohadilla de prueba, la
hemoglobina y mioglobinasona reportados por una coloracin homognea verde. Los campos en color
corresponden a los valores siguientes: neg. (negativo), aprox. 5-10 (+), aprox. 50 (++), aprox. 300 (+++)
Ery / l. Los valores de aprox. 5 eritrocitos / la l son indicados.
pH: La orina normal fresca de la gente sana vara entre 5 a 6 potenciales de hidrgeno. Los campos en color
corresponden a los potenciales de hidrgeno siguientes: 5, 6, 7, 8, 9.
Nitrito: Resultados negativos no excluyen bacteriuria significativa (la incubacin insuficiente, infecciones
de extensin urinarias debido a la bacteria no que contiene el nitrato reductasa). Limites rojos o azules o
bordes pueden ser presentados no deben ser interpretados como un resultado positivo. Los valores de 0.050.1 mg/dl nitrito son indicados.
Leucocitos: Las orinas de de personas sanas no contienen ningn leucocito. Resultados positivos
incluso cuando constantemente varan de negativo a 25, deben ser considerados clnicamente como
relevante. Las decoloraciones que ms equilibran el campo negativo en color deben ser clasificadas
como positivo. Los campos en color corresponden a los valores siguientes: neg. (negativo), aprox. 25
(+), aprox. 75 (++), aprox. 500 (+++) leucocitos / l. Los valores de 10-20 leucocitos / la l son
indicados.
Gravedad Especfica: La orina fresca normal de la gente sana vara entre los valores 1.015 a 1.025. La
escala en color ha optimizado en un pH de la orina de 6. Los campos en color corresponden a los valores
1.000, 1.005, 1.010, 1.015, 1.020, 1.025, 1.030.
Gamas de Medicin:
Parmetros
neg.
++
+++
Bilirrubina (mg/dl)
neg.
Urobilingeno (mg/dl)
norm
neg.
15
50
150
20
40
Glucosa (mg/dl)
norm
50
150
500
Protena (mg/dl)
neg.
30
100
500
Sangre (Ery/l)
neg.
ca. 5-10
ca. 50
ca. 300
Nitrito
neg.
pos.
Leucocitos (Leu/l)
neg.
ca. 25
ca. 75
ca. 500
1000
1005
1010
1015
Cetonas (mg/dl)
pH
++++
12
Reagenzstreifen fr Harnanalyse
1000
Compensacin limitada
Gravedad especfica
1020
1025
1030
Almacenaje y estabilidad:
Mantenga tiras diagnsticas de prueba en tubos originales bien cerrados en un lugar seco, oscuro y fresco (entre +2 a +30 C).
Despus del quitar el nmero requerido de tiras, cierre inmediatamente bien el contenedor. No quite el desecante de la tapa original.
Las tiras deben ser mantenidas lejos de la humedad, la luz solar directa, temperaturas
elevadas y vapores qumicos.
Bajo apropiadas condiciones de prueba las tiras son estables hasta la fecha de vencimiento
indicada an despus de ser abierto. No toque las almohadillas de prueba.
Klinische Bedeutung
Bilirubin: Zur Bestimmung von Bilirubin im Harn. Bestimmungen von Bilirubin und ihren
Konjugatum dienen zur Diagnose von Leber- und Gallenerkrankungen.
Urobilinogen: Zur Bestimmung von Urobilinogen im Harn. Die Bestimmung dient zur Diagnose
von Lebererkrankungen und gesteigertem Hmoglobinabbau infolge von hmolytischen
Erkrankungen.
Keton: Zur Bestimmung von Ketonkrpern im Harn. Die Bestimmung dient zur Diagnose von
Ketoacidose sowie zur Behandlung und Kontrolle von Diabetes-Patienten.
Ascorbinsure: Zur Bestimmung von Ascorbinsure (Vitamin C) im Harn.
Glucose: Zur Bestimmung von Glucose im Harn. Bestimmungen von Glucose im Harn dienen
zur Diagnose und Behandlung von Strungen des Kohlenhydratstoffwechsels, wie Diabetes
mellitus und Hyperglycaemie.
Protein (Albumin): Zur Bestimmung von Protein im Harn. Der Nachweis dient zur Diagnose
und Behandlung von Nierenerkrankungen.
Blut: Zur Bestimmung von okkultem Blut im Harn. Okkultes Blut im Harn weist auf Erkrankungen
des Urogenitalbereichs und der Niere hin.
pH-Wert: Zur Bestimmung des pH-Wertes im Harn. Die Bestimmung dient zur Bewertung der
Aciditt oder Alkalitt des Harns, die im Zusammenhang mit Stoffwechselstrungen auftreten
knnen, und zur berwachung von Diten. Anhaltend hohe pH-Werte deuten auf eine Infektion
des Urogenitalbereichs hin.
Nitrit: Zur Bestimmung von Nitrit im Harn. Nitrit im Harn deutet auf bakteriell verursachte
Infektionen des Urogenitalbereichs hin.
Leukozyten: Zur Bestimmung von Leukozyten im Harn. Leukozyten im Harm deuten auf
Entzndungen der Niere oder des Urogenitalbereichs hin.
Spezifisches Gewicht/Dichte: Zur Bestimmung der Dichte von Harn. Die Bestimmung
dient zur Kontrolle der Nierenfunktion und zur allgemeinen Bewertung der Konzentration der
Harnprobe. Je nach aufgenommener Flssigkeitsmenge und ueren Umstnden kann die
Dichte des Harnes schwanken.
Testprinzipien
Bilirubin: Der Test basiert auf einer Kupplungsreaktion von Bilirubin mit Diazoniumsalz in
einem sauren Medium.
Urobilinogen: Das Testfeld fr Urobilinogen enthlt ein stabiles Diazoniumsalz. Durch
Kupplungsreaktion entsteht ein roter Azofarbstoff.
Keton: Es handelt sich um eine Variante der Probe nach Legal. Acetessigsure und Aceton
reagieren mit Natrium-Nitroprussid in alkalischem Medium zu einem violetten Farbkomplex
Ascorbinsure: Der Nachweis beruht auf der Entfrbung von Tillmans-Reagenz.
Glucose: Der Nachweis basiert auf der Glucoseoxidase-Peroxidase-Chromogen Reaktion
Auer Glucose ist kein Harninhaltsstoff bekannt, der eine positive Reaktion liefert.
Protein (Albumin): Der Test beruht auf dem Eiweifehler des Indikators. Der Test reagiert
besonders empfindlich gegenber Albumin. Andere Urinproteine reagieren weniger stark.
Blut: Die Pseudoperoxidase-Aktivitt des Hmoglobins und Myoglobins fhrt in Anwesenheit
organischer Hydroperoxyde und eines Chromogens zu einem grnen Farbstoff.
pH: Das Testpapier enthlt einen Mischindikator, der im pH-Bereich von 5 bis 9 deutlich
unterscheidbare Reaktionsfarben (von orange ber gelb nach trkis) zeigt.
Nitrit: Farbtest auf Grundlage der Probe nach Grie. Jede Rosafrbung gilt als positiv und
weist auf 105 Keime/ml Harn hin.
Leukozyten: Granulozytenesterasen spalten einen heterozyklischen Karbonsureester, das
Spaltprodukt reagiert mit einem Diazoniumsalz zu einem violetten Farbstoff.
Spezifisches Gewicht/Dichte: Der Test beruht auf einem Farbumschlag des Wirkstoffes von
blaugrn nach grngelb in Abhngigkeit der Konzentration ionischer Bestandteile im Harn. Der
Test erlaubt die Bestimmung der Harndichte zwischen 1.000 und 1.030.
Intra-ensayo
Dentro de la precisin controlada fue determinado por usar 10 rplicas de dos niveles (normal,
anormal) de orina de control. Los valores negativos y positivos correctamente fueron identificados al
100 % de tiempo para todos los parmetros.
Inter-ensayo
Angol-nemet_csikhaszn_ANA9201_4v2 2
Anwendung
Entre la precisin controlada fue determinado por usar dos niveles (normal, anormal) de orina de
control en 10 ensayes independientes y con tres diferentes reactivos durante un perodo de 6 meses
Los valores negativos y positivos fueron correctamente identificados al 100 % de tiempo para todos
los parmetros.
z
z
2010.07.07. 9:29:39
z
z
z
Inhaltsstoffe
Die Reagenzien auf den einzelnen Testfeldern setzen sich wie folgt zusammen:
3.1 %
Diazoniumsalz
3.6 %
Diazoniumsalz
Nitroprussid-Natrium
2.0 %
0.7 %
2.6-Dichlorophenolindophenol
2.1 %
Glucoseoxidase
Peroxidase
0.9 %
O-Tolidin - Hydrochloride
5.0 %
0.2 %
Tetrabromphenolblau
Protein (Albumin):
Isopropylbenzol-Hydroperoxide
21.0 %
Blut:
2.0 %
Tetramethylbenzidin - Dihydrochloride
10.0 %
Bromthymolblau
pH:
2.0 %
Methylrot
1.9 %
Sulfanilsure
Nitrit:
1.5 %
Tetrahydrobenzol[h]quinolon-3-ol
0.4 %
Karbonsureester
Leukozyten:
0.2 %
Diazoniumsalz
2.8 %
Bromthymolblau
Spezifisches Gewicht:
Die Prozentangaben basieren auf den Reagenz-Zusammensetzungen (w/w) zum
Herstellungszeitpunkt und knnen im Rahmen der Herstellungs-Toleranz variieren.
Bilirubin:
Urobilinogen:
Keton:
Ascorbinsure:
Glucose:
Vorsicht!
z
z
z
z
Alle Mittel im Paket knnen im Haushaltsmll entsorgt werden. Wegen geringes Anteils
an reaktiven Werkstoffen ist die EU Regelung ber gefhrliche Stoffe nicht anwendbar.
Verschlucken und Kontakt mit Haut und Schleimhuten vermeiden.
Nur zur in-vitro-diagnostischen Anweisung.
Im Originalstopfen der Teststreifen gibt es einen nicht giftigen, saugfhigen Stoff
auf Molekularfilterbasis, der die Teststreifen vor Nsse schtzt. Beim zuflligen
Verschlucken ergiebig Flssigkeit trinken.
Bei Fragen wenden Sie sich bitte an Ihren Distributor.
Durchfhrung
z
z
z
z
Nur gut gemischten, unzentrifugierten Harn, der nicht lnger als 4 Stunden gestanden
hat, verwenden. Empfohlen wird der erste Morgenurin. Vor Licht schtzen.
Zur Harnsammlung nur gut gesplte, saubere Gefe verwenden. Keine
Konservierungsmittel zusetzen.
Stets nur die notwendige Anzahl an Teststreifen entnehmen. Packung nach der Entnahme
sofort wieder mit dem Originalstopfen fest verschlieen.
Reaktionszone nicht berhren!
Instrumentelle Auswertung
z
z
z
Visuelle Auswertung
z
Teststreifen kurz (ca. 2 Sek.) in die Urinprobe eintauchen. Alle Testfelder benetzen.
Angol-nemet_csikhaszn_ANA9201_4v3 3
z
z
berschssigen Harn ber die Kante des Streifens am Rand des Sammelgefes oder
auf saugfhigem Papier abstreifen.
Teststreifen whrend der Inkubationszeit waagerecht halten, um Interferenzen zwischen
den Reaktionszonen zu vermeiden.
Reaktionsfarben nach 60 Sek. (Leukozyten nach 60-120 Sek.) mit der Farbskala
vergleichen. Verfrbungen, die nur am Rand der Testfelder oder nach mehr als 2 Minuten
nach Testbeginn auftreten, sind ohne Bedeutung.
Die Farbfelder stellen Nennwerte dar. Istwerte schwanken um die Nennwerte.
Das Kompensationsfeld zwischen dem spezifischen Gewicht und den Leukozyten ist
frei von Chemikalien und dient ausschlielich der reflektrometrischen Auswertung der
Testfelder.
Vorsicht!
Grundstzlich ist eine definitive Diagnose nicht auf der Basis einzelner Teststreifenresultate
sondern erst im Zusammenhang mit anderen rztlichen Befunden zu erstellen, und infolge
gezielter Therapie einzuleiten.
Biologische Gefahr
Entsorgen Sie die benutzten Teststreifen unter Beachtung der geltenden
Sicherheitsbestimmungen.
z
z
z
z
Durch die nicht konstante Zusammensetzung des Harns (z.B. wechselnder Gehalt von
Probe zu Probe an Aktivatoren oder Inhibitoren, wechselnde Ionekonzentration) sind die
Reaktionsbedienungen nicht immer gleich, so dass Intensitt und Farbton in seltenen
Fllen variieren knnen.
Die Auswirkung von Medikamenten oder deren Metaboliten auf den Test ist nicht in allen
Fllen bekannt. Im Zweifelsfall wird deshalb empfohlen, den Test nach Absetzen der
Medikation zu wiederholen.
Fr den Umgang mit Teststreifen sind die allgemeinen Arbeitsvorschriften fr das Labor
zu beachten.
Die Teststreifen enthalten KEINE Giftstoffe.
Resultate
Alle Teststreifen knnen visuell ausgewertet werden, oder auch instrumentell, unter Verwendung
eines Harnanalysengertes. Die visuellen Farbskalen ergeben Nominalwerte fr jedes Testfeld
die tatschlichen Werte knnen von den Nominalwerten etwas abweichen.
Leukozytentest und Bluttest sind keine quantitativen Bestimmungen, sondern sie dienen
als Filterverfahren fr den Nachweis von Leukozyten und Blut im Harn. Mit einem positiven
Ergebnis sollten mikroskopische Untersuchungen durchgefhrt werden, wenn quantitative
Ergebnisse erforderlich sind.
Ascorbinsure in hohen Konzentrationen kann insbesondere den Glucose-, Nitrite-, Bilirubinund Blutnachweis beeinflussen (Grenzen). Der Test muss bei positiver Ascorbinsurereaktion
wiederholt werden, frhestens 10 Stunden nach der letzten Vitamin C-Aufnahme (Obst,
Gemse, Medikation).
Nheres erfahren Sie bei Ihrem zustndigen Medizinproduktberater, wenn Sie LabUReader,
DocUReader, LabUReader Plus, HandUReader oder LabUMat benutzen.
Durchfhrung
Jeder Teststreifen hat 11 Reagenzzonen, die empfindliche chemische Stoffe enthalten. Wenn
diese Testfelder mit Urin benetzt werden, entsteht eine chemische Reaktion, wobei sich die
Farbe der Reagenzzone ndert. In den Harnanalysegerten DocUReader, LabUReader,
LabUReader Plus, HandUReader oder LabUMat werden die Reaktionsfarben bestimmt und
die Messwerte ermittelt.
Grenzen
Grundstzlich ist eine definitive Diagnose nicht auf der Basis einzelner Teststreifenresultate
gestellt werden.
Bilirubin: Die Reaktion ist pH-unabhngig. Falsch niedrige oder negative Resultate knnen
durch hohe Konzentrationen an Vitamin C oder Nitrit auftreten und durch lngeres Stehen
am Licht. Erhhte Urobilinogen-Konzentrationen knnen die Empfindlichkeit des Testfeldes
verstrken. Versch. Harnbestandteile (z.B. Harnindikant) knnen zu atypischen Verfrbungen
fhren. Bzgl. Pharmakametaboliten siehe Urobilinogen.
Urobilinogen: Die Reaktion ist pH-unabhngig. Formaldehyd oder Sonnenlicht kann zu falsch
niedrigen oder negativen Werten fhren. Rote Beete und Pharmakametabolite, die bei niedrigem
pH-Wert eine rote Frbung geben (Phenazopyridine, Azofarbstoffe, p-Aminobenzoesure)
knnen falsch positive Ergebnisse verursachen. Sonnenlicht kann zu falsch negativen Werten
fhren.
Keton: Phthaleinverbindungen und Anthrachinonderivate zeigen im alkalischen Bereich
rtliche Farbtne, die den Nachweis berdecken knnen.
Ascorbinsure: Da sich Ascorbinsure die verschiedenen Testfeldern strend auswirkt, muss
der Test bei pos. Ascorbinsurereaktion wiederholt werden, frhestens 10 Stunden nach der
letzten Vitamin C-Aufnahme (Obst, Gemse, Medikation).
Glucose: Bis einer Glucosekonzentration von ca. 100 mg/dl (5,5 mmol/l) werden bei hohen
Ascorbinsurekonzentrationen falsch negative Ergebnisse beobachtet. Der Test muss bei pos
Ascorbinsurereaktion frhestens 10 Stunden nach der letzten Vitamin C-Aufnahme wiederholt
werden. Hemmwirkung zeigen weiterhin Gentisinsure, pH<5 und hohes spez. Gewicht
Falsch positive Reaktionen knnen durch Reste peroxydhaltiger oder anderer Reinigungsmittel
hervorgerufen werden.
Protein (Albumin): Falsch positive Befunde knnen bei stark alkalischem Harn (pH>9) und
hohem spezifischem Gewicht, nach Infusionen mit Polyvinylpyrrolidon (Blutersatzmittel)
bei der Behandlung mit chininhaltigen Prparaten und durch Reste Desinfektionsmittel mit
quartren Ammoniumgruppen im Sammelgef auftreten.
Blut: Durch Mikrohmaturie wird die Farbe des Harns nicht beeinflusst, eine Bestimmung ist
daher nur mit chemischem Test oder mikroskopisch mglich. Ab einer Konzentration von ca.
25 Ery/l oder hher werden auch bei hohen Ascorbinsurekonzentrationen normalerweise
keine falsch negativen Ergebnisse beobachtet. Falsch positive Reaktionen knnen durch
Reste peroxydhaltiger oder anderer Reinigungsmittel, mikrobielle Oxidase-Aktivitten bei
Urogenitaltraktinfektionen oder Formalin hervorgerufen werden. Die Aussagekraft eines
positiven Ergebnisses schwankt von Patient zu Patient, zur Erstellung einer individuellen
Diagnose ist daher das klinische Bild unerlsslich. Die Anzahl der im Sediment ermittelten
Erythrozyten kann niedriger sein als das Teststreifenresultat, da bereits lysierte Zellen im
Sediment nicht erfasst werden.
pH-Wert: Keine Interferenzen sind bekannt.
Nitrit: Vor der Untersuchung sollte der Patient gemsereiche Nahrung zu sich nehmen
die Flssigkeitsaufnahme reduzieren und eine Antibiotica- oder Vitamin C-Therapie 3 Tage
vor Probennahme absetzen. Falsch positive Resultate knnen bei alten Urinen auftreten
(Nitritbildung auf Grund von Sekundrkontamination) und in Urinen, die Farbstoffe enthalten
(Pyridiniumderivate, rote Beete). Negative Anzeige bei vorliegender Bakterieurie kann folgende
Ursachen haben: Keime ohne Befhigung zur Nitratreduktion, Antibiotica-Therapie, nitratarme
Kost, starke Diurese, hoher Ascorbinsuregehalt oder zu geringe Verweilzeit des Urins in der
Blase.
Leukozyten: Stark gefrbte Proben (z.B. Nitrofurantoin) knnen die Farbe auf dem Testfeld
beeintrchtigen, Glucose oder Oxalsure in hheren Konzentrationen, Medikamente mit
Cephalexin, Cephalothin oder Tetracyclin knnen zu einer schwcheren Reaktion fhren. Die
Anzahl der im Sediment ermittelten Leukozyten kann niedriger sein als das Teststreifenresultat
da bereits lysierte Zellen im Sediment nicht erfasst werden. Granulozytenesterasen spalten
einen heterozyklischen Karbonsureester, wenn die Leukozyten lysieren werden. Falsch
positive Reaktionen knnen durch Formaldehyd verursacht werden. Stark erhhte (5 g/l)
Konzentrationen an Protein knnen die Farbreaktion abschwchen. Bakterien, Trichomonaden
und Erythrozyten reagieren dagegen nicht mit dem Testfeld.
Spezifisches Gewicht/Dichte: Strker alkalischer (pH >8) Harn fhrt zu leicht erniedrigten
strker saurer (pH <6) Harn zu leicht erhhten Befunden. Glucose und Harnstoff haben keinen
Einfluss.
Erwartungswerte
Bilirubin: Normalerweise ist Bilirubin im Harn nicht nachweisbar. Werte ab 0.5 mg/dl fhren
zur rtlich-orangen Pfirsichfarbe und weisen auf das Frhstadium einer Lebererkrankung hin.
Die Farbfelder sind folgenden Konzentrationen zugeordnet: neg. (negativ), 1 (+), 3 (++),
6 (+++) mg/dl bzw. neg. (negativ), 17 (+), 50 (++), 100 (+++) mol/l. Konzentrationen
ab 0.5-1 mg/dl Bilirubin werden angezeigt.
Urobilinogen: Die normale Urobilinogenkonzentration im Harn reicht von 0.1-1.8 mg/dl
(1.7-30 mol/l), Konzentrationen >2 mg/dl (35 mol/l) gelten als pathologisch. Die
Farbfelder entsprechen folgenden Urobilinogenkonzentrationen: norm. (normal), 2 (+), 4 (++),
8 (+++), 12 (++++) mg/dl bzw. norm. (normal), 35 (+), 70 (++), 140 (+++),
200 (++++) mol/l.
Keton: Normalerweise enthlt Harn keine Ketonkrper. Nachweisbare Ketonkonzentrationen
knnen durch physiologische Anstrengung (Fasten, Schwangerschaft, Sport) verursacht
werden. Phenylketone knnen in hheren Konzentrationen eine abweichende Frbung
ergeben. -Hydroxibuttersure wird nicht erfasst. Die Farbfelder sind folgenden
Acetessigsurekonzentrationen zugeordnet: neg. (negativ), 15 (+), 50 (++), 150 (+++) mg/dl
bzw. neg. (negativ), 1.5 (+), 5 (++), 15 (+++) mmol/l. Konzentrationen ab 5 mg/dl
Acetessigsure bzw. 50 mg/dl Aceton werden angezeigt.
Ascorbinsure: Die Anwesenheit von Ascorbinsure wird durch einen Umschlag von graublau
nach orange angezeigt. Die Farbfelder entsprechen: neg. (negativ), 20 (+), 40 (++) mg/dl
bzw. neg. (negativ), 1.14 (+), 2.28 (++) mmol/l. Konzentrationen von 5-10 mg/dl bzw.
0.6-1.1 mmol/l Ascorbinsure wird angezeigt.
Glucose: Glucose ist normalerweise im Harn nicht nachweisbar, obwohl minimale Mengen
auch durch die gesunde Niere ausgeschieden werden. Farbnderungen schwcher als
50 mg/dl (2.8 mmol/l) sind als normal einzustufen. Die Farbfelder entsprechen folgenden
Konzentrationen: norm. (normal), 50 (+), 150 (++), 500 (+++), 1000 (++++) mg/dl
bzw. norm. (normal), 2.8 (+), 8 (++), 28 (+++), 56 (++++) mmol/l. Konzentrationen
ab 40 mg/dl Glucose werden angezeigt.
Protein (Albumin): Normalerweise ist Bilirubin im Harn nicht nachweisbar.
Farbwerte fr Protein (Albumin), die eine Intensitt des 0,3 g/l Farbfeldes erreichen, sind als
pathologisch zu bewerten. Die Farbfelder sind folgenden Albuminkonzentrationen zugeordnet
neg. (negativ), 30 (+), 100 (++), 500 (+++) mg/dl bzw. neg. (negativ), 0.3 (+),
1.0 (++), 5.0 (+++) g/l. Konzentrationen ab ca. 15 mg/dl Albumin werden angezeigt.
Blut: Intakte Erythrozyten werden durch punktfrmige Verfrbungen des Testfeldes Hmoglobin
bzw. Myoglobin durch eine homogene grne Frbung angezeigt. Die Farbfelder entsprechen:
neg. (negativ), ca. 5-10 (+), ca. 50 (++), ca. 300 (+++) Ery/l. Konzentrationen ab
5 Erythrozyten/l werden angezeigt.
pH-Wert: Bei Gesunden liegt der pH-Wert des frischen Harns meist zwischen pH 5 und 6. Die
Farbvergleichsfelder entsprechen einem pH-Wert von: 5, 6, 7, 8, 9.
Nitrit: Negative Ergebnisse schlieen eine signifikante Bakteriurie nicht aus (kurze Verweilzeit
des Harns in der Blase, Infektionen mit Bakterien ohne Nitratreduktase). Gelegentlich auftretende
rote oder blaue Rnder oder Ecken sind nicht als positive zu bewerten. Konzentrationen ab
0.05-0.1 mg/dl Nitrit werden angezeigt.
Leukozyten: Proben des Gesundens enthalten keine Leukozyten. Positive Ergebnisse, auch
wenn wiederholt zwischen negativ und 25, sind als klinisch relevant zu betrachten. Die
Farbvergleichsfelder entsprechen: neg. (negativ), ca .25 (+), ca. 75 (++), ca. 500 (+++)
Leukozyten /l. Konzentrationen ab 10-20 Leukozyten /l werden angezeigt.
Spezifisches Gewicht/Dichte: Der Normalwert liegt etwa zwischen 1.015 und 1.025. Die
Farbskala ist auf einen mittleren pH-Wert von Harn von 6 optimiert. Die Farbfelder sind
Konzentrationen von 1.000, 1.005, 1.010, 1.015, 1.020, 1.025, 1.030.
Messgrenzen
Parameter
neg.
++
+++
Bilirubin (mg/dl)
neg.
Urobilinogen (mg/dl)
norm
neg.
15
50
150
Keton (mg/dl)
Ascorbinsure (mg/dl)
neg.
20
40
Glucose (mg/dl)
norm
50
150
500
Protein (mg/dl)
neg.
30
100
500
Blut (Ery/l)
neg.
ca. 5-10
ca. 50
ca. 300
Nitrit
neg.
pos.
Leukozyten (Leu/l)
neg.
ca. 25
ca. 75
ca. 500
1000
1005
1010
1015
pH-Wert
++++
12
1000
Kompensationsfeld
Spezifisches Gewicht
1020
1025
1030
2010.07.07. 9:29:39
Haltbarkeit
Teststreifen khl und trocken aufbewahren (Lagertemperatur +2 bis +30 C). Stets nur die
notwendige Anzahl an Teststreifen entnehmen. Packung nach der Entnahme sofort wieder fest
verschlieen. Dose nach Entnahme sofort wieder mit dem Originalverschluss verschlieen.
Teststreifen vor Licht und Feuchtigkeit schtzen. Bei sachgemer Lagerung sind
die Teststreifen bis zum aufgedruckten Verfalldatum haltbar. Reaktionszone nicht
berhren.
Qualittskontrollsystem
Jedes Labor sollte eigene Zielwerte fr die adquaten Leistungsstandards ermitteln. Testen Sie
jeden Tag stets negative und positive Kontrolllsungen.
Wie empfehlen Ihnen QC Dipper (Quantimetrix Corporation, REF: 1440-01), Dropper
(Quantimetrix Corporation, REF: 1440-02) oder DipAndSpin (Quantimetrix Corporation
REF: 1470-01). Den Teststreifen in die Kontrolllsung statt des Urins eintauchen.
Bitte Systemkontrolle der ausfhrlichen Gebrauchsanweisung zum Harnanalysegert
beachten.
Spezifische Leistungsangaben
Die Leistungsangaben des LabStrip U11 Plus Teststreifens basieren auf klinischen und
analytischen Studien. Die Empfindlichkeit ist von verschiedenen Faktoren abhngig, sowie den
Unterschieden in der Farbwahrnehmung, Anwesenheit oder Abwesenheit von normalerweise
im Harm anzutreffenden Inhibitoren und Matrixfaktoren.
Bilirubin: 90 % der Teste ergaben positive Resultate auf Bilirubinkonzentration ab 0.5 mg/dl.
Farbvernderungen, die nach Stellung auftreten, sind ohne Bedeutung.
Urobilinogen: Nach Kutter [10], fhren Werte ab 1 mg/dl von Urobilinogen zu positiven
Resultaten.
Keton: 90 % der Teste ergaben positive Resultate auf Acetessigsure ab 8 mg/dl. Der Test
reagiert nicht mit Aceton. Hydroxibuttersure wird nicht erfasst.
Ascorbinsure: 90 % der Teste ergaben positive Resultate auf Ascorbinsure ab 20 mg/dl.
Glucose: Konzentrationen ab 20 mg/dl Glucose werden angezeigt. Die Empfindlichkeit der
Testfelder ermglicht pathologische Glucosekonzentrationen von 30 mg/dl (Fine) [11] zu
erfassen. Auer Glucose ist kein Harninhaltsstoff bekannt, der eine positive Reaktion liefert.
Ascorbinsure in hohen Dosen kann in Proben mit niedrigem Glucosegehalt die Reaktion
hemmen. Ascorbinsurefeld beachten!
Protein (Albumin): 90 % der Teste ergaben positive Resultate auf Albuminkonzentrationen ab
12 mg/dl. Der Proteintest ist gegenber Mucoproteinen und Globulinen weniger empfindlich.
Ein negatives Ergebnis schliet also das Vorhandensein dieser Proteine nicht aus.
Blut: Der Test ist gleichermaen empfindlich fr Myoglobin und Hmoglobin. Der Test erfasst
Werte ab 5 bis 10 Erythrozyten/l Harn. Eine Studie von 625 frischen Harnproben, wobei
die Resultate mit denen von anderen Teststreifen verglichen wurden, ermittelt eine klinische
Spezifitt von 90,2% und eine Empfindlichkeit von 81%.
pH-Wert: Die Farbskala erlaubt eine deutliche Differenzierung des pH-Wertes zwischen
pH 5 und 9. Die Werte werden nicht durch nderungen der Urinpufferkonzentration
beeintrchtigt.
Nitrit: Der Nachweis erfasst Werte ab 0.05 mg Nitrit/dl Harn, das bedeutet 100.000 Keime/ml
Harn. In dem ersten Morgenurin wird 90 % der Ansteckung positives Nitritergebnis ergeben.
Das Prinzip dieses Tests beruht auf der Umwandlung von Nitrat (aus Nahrung) in Nitrit durch
gram-negative Bakterien im Harn. Der Test ist nitritspezifisch und reagiert keiner anderen
normalerweise im Harn ausgeschiedenen Substanz. Bakterien werden nicht aufgefhrt.
Leukozyten: 90 % der Teste ergaben positive Resultate auf Konzentrationen ab 20 Leukozyten/l.
Eine rosa Verfrbung am Testfeld wird als klinisch signifikant beurteilt. Klinische Empfindlichkeit
aus 822 Harnproben befunden zwischen 80 % und 89,2 %.
Spezifisches Gewicht/Dichte: Bei 86% von 102 Harnproben befunden die Werte am
Farbskala im Bereich von + oder eins im Vergleich zu den durch die Refraktometer-Methode
gemessenen Werten.
Literatura/Literatur
[1] Legal, E. A.: Nueva Reaccin de Acetona y su Aplicabilidad para el Examen de Orina. Chem. Centr. 15:
652 (1983)
[2] Chertack, M. y Sherrick, J.: Evaluacin de Prueba de Pendiente de Nitroprusside para Cuerpos de Cetona.
J. A. M. A. 167:
[3] 1621 (1958)Roe, J. H.: Determinacin Qumica de ascorbico, dehidroascorbico y cidos diketogulonic. Los
mtodos de Anlisis Bioqumico, Vol 1: 115 (1954) editado por d. Glick, Editor de Interciencia, Nueva York
[4] Comer, J.: Papel Semicuantitativo Especfico De prueba para Glucosa en Orina. Anal. Chem. 28: 1748
[5] (1956)Appel, W., Nurck, C. und Merkle, U.: Una Prueba Rpida para glucosa Urinaria con una Zona de
cido ascrbico. Laboratorio mdico 6: 29-39 (1979)
Stripping/ Streifen
REF
Manufacturer/Hergestellt von:
77 ELEKTRONIKA Kft.
1116 Budapest, Fehrvri t 98.
HUNGARY/UNGARN
Tel:+ 36 (1) 2061480
Fax:+ 36 (1) 2061481
E-mail: sales@e77.hu
Homepage: www.e77.hu
[6] Sorenson, S.: La Medida de la Concentracin de Ion De hidrgeno y Su Importancia para proceso de
Enzymatic. Biochem. Z. 21: 131 (1909)
[7] Vonderschmitt, D. und Scholer, A.: Teststreifen fr Screening-Untersuchungen zum semiquantitativen
Nachweis von Proteinurinen. J. Clin. Chem. Biochem. 19: 997 (1981)
[8] Leonards, J.: Prueba Simple para Hematuria comparada con Pruebas Establecidas.J. A. M. A. 179:
807 (1962)
[9] Weltmann, O.: Mtodo para la Deteccin Simple de Infecciones de Extensin Urinarias. Wien. Med. Wschr.
72: 618 (1922)
[10] Kutter, D. und Humbel, R.: Ensayo Cuantitativo de Urobilingeno Urinario con p-Metoxibenza
Diazoniumfluoroborate. Clin. chim. Acta 45: 6166 (1922)
[11] Fine, J.: Contenido de Glucosa de Orina Normal. Britnico.Med.J. 1: 12091214 (1965)
Smbolos/Symbole
Dispositivo in vitro de diagnstico mdico
In vitro Diagnostikum
REF
Nmero de catlogo
Artikelnummer
Parte de nmero
Chargenbezeichnung
Conformidad con la directiva 98/79/EC (IVD)
Dieses Produkt entspricht der Richtlinie IVDD 98/79/EC
Unsado para
Verwendbar bis
+30C
+2C
Lmitedetemperatura
Lagerung bei
Fabricante
Hergestellt von
Mantener lejos de la luz del sol
Teststreifen vor Licht und Feuchtigkeit schtzen!
Consulte instrucciones para su uso
Packungsbeilage beachten.
Precaucin!
Vorsicht!
Peligro biolgico
Biologische Gefahr
150
Angol-nemet_csikhaszn_ANA9201_4v4 4
2010.07.07. 9:29:40